Bienvenidos al Centro Lina Vera Lamperein

Una ventana al mundo para difundir el trabajo literario de las mujeres de Chile e Hispanoamérica

Socias Colaboradoras:

  • Jacqueline Lagos, Astrid Fugellie, Marina Latorre, Juany Rojas

Fundadoras del Centro

  • Paz Molina,Cristina Larco,Ana María Vieira,Patricia Pinchón y Ximena Troncoso

miércoles, 21 de marzo de 2007

Acta de Fundación del Centro


CENTRO DE ESTUDIOS LITERARIOS
“LINA VERA LAMPEREIN”

Acta de Constitución
24 de julio de 2006



Antecedentes
En 1970, Lina Vera Lamperein publicó su libro “Panorama de Servicio Social”, de gran impacto en las escuelas del ramo, tanto en Chile como en Latinoamérica. Realizó numerosas investigaciones relativas a la familia, infancia y juventud para UNESCO y UNICEF. En 1994 publica “Presencia Femenina en la Literatura Nacional”, (Editorial Cuarto Propio), obra en la que registra la trayectoria de nuestras escritoras desde 1750 hasta 1990 y que ha servido de fuente de estudio y de inspiración para proyectos afines. Uno de ellos es la fundación de este Centro de Estudios.

Nuestros objetivos

1. Difundir, en forma profesional, el quehacer literario de las mujeres de nuestro país en primer lugar y de Hispanoamérica posteriormente, haciendo conciencia de la postergación que aún existe en nuestra cultura sobre la literatura de mujer, distorsionada a menudo a través de mitos y estereotipos sobre el tema.

2. Promover estudios serios sobre esta materia, profundizando algunos temas ya tratados por otras instancias o desarrollando nuevas líneas de investigación.

Nuestro plan de actividades

Para llevar a cabo los tres objetivos propuesto, hemos considerado comenzar con las siguientes actividades:

1.Ciclo de homenajes a escritoras chilenas en la SECH, Sociedad de Escritores de Chile, con el correspondiente registro audiovisual, comenzando el viernes 18 de agosto con MATILDE, LEONA DE INVIERNO, coincidente con los 97 años de edad de la escritora Matilde Ladrón de Guevara.
2.Ciclo de debates en torno al tema de la mujer escritora, a través de sesiones conformadas por un número reducido de invitados participantes cada vez.
3.Grupo de estudios que profundicen sobre la escritura de mujeres, tanto en sus aspectos teóricos generales como más específicos y/o polémicos, así como sobre el estudio exhaustivo de autoras en particular.
4.Realización de publicaciones que consideren obra y muestra antológica de autoras, ponencias, conclusiones de debates, etc.
5.Divulgación de la palabra de escritoras de regiones.
6.Difusión de nuestras actividades a la comunidad literaria y cultural, por distintos medios (prensa, internet, etc.)

Otras consideraciones

El Centro de Estudios Literarios “Lina Vera Lamperein” se constituye como una entidad de difusión sin fines de lucro, basada en el respeto, la fraternidad y el afecto, sin discriminaciones de ningún tipo, abierta a recibir la colaboración y el aporte de quienes (mujeres y hombres) se interesen por nuestra labor.
El comité fundador y administrador está formado por las escritoras:

Ana María Vieira
Paz Molina
Cristina Larco
Patricia Pinchón
Ximena Troncoso

Invitamos a los escritores y escritoras a formar parte de esta iniciativa inscribiéndose como socios colaboradores con las escritoras mencionadas. Se formalizará la inscripción mediante el llenado de un formulario de registro.
Para consultas o mayor información contactar a Ana María Vieira al fono: 2856716.

No hay comentarios: